martes, 19 de febrero de 2013
3. Carrocería
En este apartado de carrocería (he cambiado "exterior" por carrocería ya que me parece más acertado) veremos que modificaciones y elementos vamos a instalar a esta para aumentar la rigidez, por otro lado que elementos se pueden quitar para reducir el peso en la medida de lo posible, ya que dependiendo del uso final que se le dará al coche podemos rebajar más o menos peso. Nosotros vamos a ver como realizar una preparación bastante completa, aunque algunas de las modificaciónes no estarían dentro de la legalidad para la circulación por la vía pública.
En principio deberíamos proceder a desmontar el interior completo, desde la moqueta, paneles de puerta, techo y eliminar cualquier aislante acustico, los que suelen estar pegados en el suelo, detrás del salpicadero, puertas, etc. (lo que viene siendo dejar pelao el chasis).
Los cristales de las ventanillas se pueden cambiar por cristales de policarbonato que son más ligeros, en Internet se pueden encontrar sin mayor dificultad o también se pueden comprar en planchas y recortar a la medida. Aquí tenemos una página donde suministran cristales de policarbonato para muchos modelos:
http://www.lexan-windows.com/
Ahora metiéndonos de lleno en el tema de rigidez en el chasis. Hay que decir que es un factor muy importante a la hora de preparar un vehículo. Se pueden añadir todo tipo de refuerzos para darle rigidez a la estructura, y así evitar en la medida de lo posible las flexiones causadas por los giros a altas velocidades, grandes frenadas y condiciones que se producen al conducir de forma deportiva. En el mercado podemos encontrar desde refuerzos puntuales que se colocan en las zonas más vulnerables del chasis, barras de torretas (delantera y trasera) que las podemos encontrar en
http://www.rallynuts.com/nissan-micra-k11-suspension/omp-front-upper-steel-adj-strut-brace.html
y kits específicos para modelos que suelen ir en el puente de la dirección, pilares y punteras del chasis, etc.
Como podemos ver en las imágenes cortesía de UR (Ultra Racing) podemos observar estos diferentes refuerzos y cómo actuarían montados en el chasis.
Una jaula antivuelco además de darnos seguridad también aportaría rigidez al chasis.
Ya habiendo visto el tema de rigidez y reducción de peso de la carrocería, pasamos a la parte exterior donde le daremos mejor aerodinámica y forma deportiva al coche. Se montará un kit de aletines Nismo que ensancharán la carrocería, ya que aumentaremos más adelante el ancho de vias del coche y además de los aletines, se montarán alerón y labios de paragolpes.
La parrilla frontal también se puede modificar, pudiendo incluso realizar agujeros con unas sierras de copa al paragolpes para mejorar el flujo de aire al radiador. En el caso de montar el radiador en la parte trasera del coche para mejorar la distribución de pesos, deberíamos de acoplar entradas de aire en la carrocería para después distribuir aire mediante tubos hacia el radiador.
Otros elementos a modificar pueden ser los retrovisores, que podríamos cambiarlos por unos modelos más ligeros (gramo a gramo se bajan kg y al final se nota la mejora).
También podemos encontrar kits de paragolpes y aletas en fibra de vidrio y carbono siendo bastante más ligeras. Para este modelo, el Micra k11, había una página que ya no esta disponible que se podían pedir kits completos de carrocería kitcar entre otras cosas.
www.humphrisoxford.co.uk
Habiendo visto lo más importante de la carrocería, la dejamos tapada a la espera de recibir todo el interior que veremos en el siguiente articulo.
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