miércoles, 7 de diciembre de 2016

RODAJE // BREAK-IN DE UN MOTOR RECONSTRUIDO


En ésta entrada se explicará cómo hacer correctamente el rodaje para un motor recién reconstruido, paso a paso se detallarán los puntos para lograr hacer un buen asentamiento de los componentes internos.






Hay muchas opiniones al respecto sobre cómo hacer un buen rodaje, ésta es la que yo creo correcta y utilizo en mis vehículos, nunca está demás contrastar detalladamente todas las opiniones e informarse del tema antes de realizar algo sin la certeza de por qué se realiza de esa forma concreta.



 Antes de comenzar, se da por hecho que los componentes internos del motor se han lubricado perfectamente al realizar su montaje, y el nivel de aceite en el motor es el correcto.

Hay dos motivos para utilizar un aceite mineral en los primeros arranques, el primero, es que los minerales que presentan dichos aceites, especialmente el zinc, son necesarios para favorecer el asentamiento de los componentes internos del motor, y el segundo, es que los aceites minerales presentan menor lubricidad que los sintéticos, y éste plus de fricción beneficia especialmente el asentamiento de los nuevos segmentos.

Procedimiento de arranque tras el montaje del motor:

1. IMPRIMACIÓN

Éste primer paso se encarga de lubricar todo el interior del motor y el llenado de todos los conductos internos, para dejar listo el motor para la fase de arranque.

Se extraen las bujías, se desconecta el cable de alta tensión que une la bobina con el distribuidor, y se desconecta el relé de la bomba de combustible o los tubos de alimentación de combustible de la bomba del carburador. Con ésto se evita tener compresión en el motor y que el motor de arranque gire con menos resistencia, y eliminar el peligro de incendio al no disponer ni de chispa ni de carburante.

                         



Tras el desmontaje anterior, se acciona el motor de arranque durante 60 segundos para que la bomba de aceite gire y distribuya el aceite por todo el interior del motor, ya que ésta lubricación suavizará el primer arranque y permitirá alcanzar con mayor rapidez la presión correcta de aceite.

Éste paso es crucial en motores turbo, ya que si se arranca el motor sin imprimar de aceite la turbina, y ésta gira unos segundos sin aceite, se dañará gravemente.

Ahora se vuelven a montar los elementos anteriores y ya está listo para el primer arranque.


2. PRIMER ARRANQUE (60 segundos de duración)


Se acciona el contacto sin pisar el acelerador, puede que cueste arrancar algo más de tiempo hasta que la gasolina llegue a los inyectores o cebe el carburador. 

Cuando se ponga en marcha el motor no se debe pisar el acelerador en ningún momento.

                        



Se debe prestar especial atención al testigo de presión de aceite, ya que si no se apaga en los primeros 30 segundos, debe pararse el motor inmediatamente y revisar dónde se encuentra el fallo. Por el contrario, si el testigo se apaga, se esperará a que el ralentí se estabilice y se parará el motor.

Con el motor parado se realizará una inspección exterior a todos los elementos para confirmar que no haya ninguna fuga de aceite.

3.A. SEGUNDO ARRANQUE (Sin árbol de levas nuevo, 1-2 minutos de duración).

Accionar el contacto sin pisar el acelerador, en cuanto el testigo de presión de aceite esté parado y el ralentí estabilizado, con el coche parado, acelerar el motor hasta 2.000 rpm y aguantarlo uno o dos minutos para que coja un poco de temperatura sin ningún esfuerzo.

3.B. SEGUNDO ARRANQUE (Con árbol de levas nuevo, 4-5 minutos de duración).

Accionar el contacto sin pisar el acelerador, en cuanto el testigo de presión de aceite esté parado y el ralentí estabilizado, con el coche parado, acelerar el motor hasta 2.000 rpm durante un minuto, dejar de acelerar y dejarlo otro minuto a 1.500 rpm, acelerar a 3.000 rpm durante otro minuto y dejar de acelerar y dejarlo otro minuto a 2.000 rpm.

Terminada ésta fase pasamos a la siguiente con la primera vuelta de rodaje.

4. PRIMERA VUELTA DE RODAJE (50 Km o 30 minutos).

Con el motor caliente y en movimiento, se debe de acelerar el motor con decisión para que los segmentos se acoplen bien. Ésto es decisivo ya que es en los primeros momentos donde deben de recibir la presión adecuada.

Existe un intervalo de unos 20-30 minutos tras montar unos segmentos nuevos, si en ese intervalo no se les aplica carga, los segmentos no se acoplarán nunca.




Éste intervalo decisivo se debe pasar bajo fuertes aceleraciones en 2ª, 3ª, 4ª, con el acelerador a fondo hasta llegar a las 4.000 rpm, y entonces soltarlo completamente y dejar reducir el motor hasta llegar a las 2.000 rpm para volver a acelerar a fondo hasta las 4.000 rpm y dejar reducir el motor de nuevo hasta las 2.000 rpm, así durante media hora.

Cuando se acelera a fondo se aplica la máxima carga en los segmentos, obligándolos a acoplarse, y al dejar de acelerar se obtiene la máxima re-aspiración de los gases internos del cárter (Blow-by).

En éste intervalo decisivo, es tan perjudicial rodar bajo de revoluciones sin acelerar como acelerar a unas revoluciones muy altas. La clave es acelerar a fondo para aplicar carga a los segmentos, sin pasar las 4.000 rpm, ni rodar con el motor muy bajo de revoluciones.

Ésta fase debe planificarse muy bien para encontrar el lugar adecuado, y no toparse con un atasco en hora punta o un mediodía en pleno verano. Un fin de semana temprano es ideal.

5. PRIMER CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO (Reapriete de la culata).

Cuando todavía este caliente del primer rodaje, vaciar el aceite y cambiar filtro, ya que en éste rodaje es cuando más partículas y gases del cárter han contaminado el aceite. Y se vuelve a rellenar con aceite mineral 20W40.

Se deja enfriar bien, se vuelve a inspeccionar todo el motor y se realiza un re-apriete de los tornillos de la culata.

6. SEGUNDO Y POSTERIORES RODAJES HASTA 1.000KM.

Dejar calentar el motor unos minutos antes de salir, y una vez en temperatura de funcionamiento, seguir acelerando hasta las 4.000 rpm con decisión, aunque ya no sea crítico hacerlo tan brusco. Lo ideal son carreteras secundarias que nos van a obligar usar el cambio.

De vez en cuando se debe de ir revisando el nivel de aceite e ir rellenando si corresponde.

7. SEGUNDO CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO.

Sobre los 1.000 Km el rodaje habrá finalizado. Se debe retirar el aceite mineral y sustituirlo por un aceite ya de calidad.

Es aconsejable realizar sobre otros 1.000 Km como mínimo antes de llevar el motor al límite.


*Documentación extraída de Forocepos












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