lunes, 16 de diciembre de 2013

CÁLCULO COLECTORES ESCAPE (EXHAUST MANIFOLD CALCULATION)


Hoy vamos a ver como calcular los colectores de escape para el motor de esa máquina que estamos preparando, para sacarle hasta el último cv que tenga escondido. Y es que a veces pensamos en poner unos colectores al motor de serie para sacarle un poco más de rendimiento, pero estos colectores o están pensados para un motor de serie y no para un motor de serie modificado o al contrario. Por eso mismo nos viene bien aprender a calcular unos colectores de escape, según las características de nuestro motor. Y estos cálculos nos pueden guiar en la decisión de cuales comprar según la preparación que tengamos o para fabricarlos uno mismo.




COLECTORES DE ESCAPE


Condiciones generales de dimensionamiento:



Los colectores de escape son un elemento que tiene una gran importancia dentro de la estructura del motor de explosión y de su rendimiento posterior.

Los colectores de escape se deben considerar como una prolongación de los conductos/puertos de las válvulas en la culata y si ha habido ensanchamiento del diámetro y pulido de éstos conductos/puertos en la culata, con la misma razón.



Los colectores de escape son un elemento muy importante en la estructura de nuestro motor y cuando comenzamos a preparar el motor para sacarle más rendimiento, trabajamos la culata pero no tenemos que olvidarnos que los colectores de escape son como una prolongación de los conductos de nuestra culata, y si se han pulido ó agrandado conductos, El colector puede quedar pequeño (aunque sea el famoso 4 a 1 de competición)




Para lograr un escape perfectamente equilibrado vamos a trabajar con los siguientes valores:



* El diámetro del tubo

* El largo del escape

* El largo del tubo con su nuevo diámetro

* La curva de inclinación



Primero vamos a tratar de entender un poco porque tenemos que darle importancia al colector de escape en el caso de que preparemos un motor.

Cuando se abre la válvula de escape después de la combustión, en el colector se forma una onda de presión positiva de altísima velocidad que recorre el colector de escape y el tubo completo hasta llegar a la línea. Pero en ese mismo momento que la onda se expande, a la vez se crea una onda negativa que trabaja en sentido contrario y vuelve hacia las válvulas, este fenómeno es negativo para el motor, con lo cual altera la libre salida de gases.
Sin embargo los ingenieros que diseñan los árboles de levas de competición, aprovechan este fenómeno para que sacar un mejor rendimiento a los motores. El objetivo es lograr hacer que esa onda negativa de gases llegue a las válvulas justo en el momento en el que la válvula de escape empieza a abrirse. De modo que cuando el ciclo se encuentra en cruce de válvulas, ésta presión negativa detiene la salida de gases de escape hasta el avance apertura de admisión (AAA) (por el mayor cruce levas), sin que los gases frescos se pierdan por el escape.


Por lo tanto, los colectores deben de tener la medida idónea para que esa onda llegue en el momento justo y sea aprovechable.



El primer cálculo que realizaremos para conocer las medidas de los colectores, se basa en la siguiente fórmula, que es la que nos dará la longitud de colector: 


                         LC= (13000×GE)/(RPM×6)

LC= Longitud colector (incluyendo desde la válvula de escape).
GE=Los grados que permanece abierta la válvula de escape en el diagrama de distribución.
RPM= Revoluciones máximas del motor para el cual estamos calculando el colector.

Ejemplo:

Vamos a suponer que nuestro motor tiene un árbol de levas con tiempo de apertura del escape de 285º.
Y las RPM máximas del motor son de 6600 Rpm/min


Con éstos datos ya podemos calcular con la fórmula la longitud del colector (1 colector individual).


                         LC=(13000×285)/(6600×6)


Resultado:
                                 LC= 93,56 cm.

Vuelvo a recordar que la longitud se toma en cuenta desde la válvula de escape, por lo tanto tendremos que descontar a este valor la longitud de los conductos de escape de la culata.



Ya obtenido la longitud del colector, necesitamos saber el diámetro del colector.



Y lo calcularemos con la siguiente fórmula:


                             ∅=2×√((324,50×2)/(93,56×π))

El resultado es:
                       Ø = 2,97 cm ~ 3,00 cm

Hay que tener en cuenta que éstos valores están calculados para un colector de escape recto. Pero como en nuestros motores por lo general son curvados, al resultado le vamos agregar un 10% más. Por lo tanto nos quedaría un conducto de colector de 3,30cm de interior. Como no somos un fabricante y no podemos elegir el diámetro exacto del interior del tubo, buscaremos en el mercado lo más aproximado a este valor.




Con estas fórmulas ya tendríamos calculadas las dimensiones para los colectores de escape. A continuación vamos a calcular el diámetro del tubo de escape.



Los 4 tubos del colector de escape se van a unir formando una caja de expansión* que es la que va permitir a los gases una desaceleración de su velocidad y una pérdida de ruido. Donde se van a unir todos los gases en una sola corriente y lo que vamos a tratar de lograr es que no se genere una corriente inversa.





Para calcular es diámetro del tubo de escape vamos a utilizar la siguiente fórmula: 


                             ∅=2×√(VT/(LC×π))

VT= Volumen total del motor (cilindrada).

                             ∅=2×√(1298/(93,56×π))

El resultado es:
                                  Ø TE = 4,20 cm



Suponiendo que el tubo de escape no va tener curvas muy pronunciadas quedaría ese valor, sino hay que sumarle un 10% más.



En cuanto a la longitud del tubo de escape siempre es conveniente que sea múltiplo del valor de la longitud del colector (incluidos los conductos de la culata).


*Nota: los colectores a poder ser se conectarán a la caja de expansión en orden de encendido, lo cual crea una turbulencia de gas que ayuda a aspirar los gases de los demás colectores.


Y con esto ya tendríamos calculados los colectores de escape para nuestro motor de una forma simple y suficientemente ajustada. En la siguiente entrada explicaremos como sacar el diagrama de distribución de nuestro motor.

Os dejo con un vídeo de la fabricación de unos colectores de escape!

Vídeo:


Fuente: Preparación de motores de serie para competición de Stefano Gillieri

1 comentario:

  1. Buenas, quisiera preguntarte ¿Como puedo saber los grados de apertura de mi motor? el motor es el de una CBR 600 f4i

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