viernes, 11 de marzo de 2016

RECONSTRUCCIÓN REDUCTORA (REBUILD TRANSFER CASE) 峠TM#01


En los últimos días, antes de que comenzáramos con todo ésto, la reductora se hacía de saber, iba dejando un hilito de valvulina por allí por donde circulaba o charco donde aparcaba, acompañado al final de un silbido, gritando un aquí estoy! EHH OHH Repararme!.





Aprovechando que estaba desmontada, además, encontrándose en las condiciones que estaba, externa e internamente, no quisimos arriesgarnos y nos hicimos con un kit de reconstrucción, todos los rodamientos, jaulas de agujas, cojinetes, retenes, juntas y eje intermedio, todo para dejarla como nueva.

(Sí, dentro de ese terrón de barro, hay una reductora!)

Tras un rato de espátula y desengrasante, aparentemente quedo digna de montar de nuevo, pero no sin antes abrirla!


Con una lámina de metal hicimos un útil para frenar las bridas de las transmisiones y poder aflojar la tuerca central, una vez abierta o incluso antes, en el aceite podía observarse que no tenía pinta de que le hubieran cambiado la valvulina en la vida.



Se desmontaron por completo los engranes, se limpiaron y se volvieron a montar de nuevo con los rodamientos nuevos.


Pero había una sorpresa, uno de los ejes, en el extremo, montaba un rodamiento de agujas interior, asi que con ese "tornillo-útil" que veis o lo que queda de el, hicimos un extractor casero, que consiste en meter la cabeza del tornillo chafada, expandirlo con la cuña para que coja el rodamiento por dentro, y con un tope y una rosca, ir roscando hasta que salga hacia afuera. Dicho así parece ser fácil y sencillo, pero en ese rodamiento trajo consigo una ardua tarea donde se empleó toda una tarde (incluyendo la fabricación del "extractor")




Se limpiaron los cárters, se limpiaron las superficies donde van las juntas con una rueda traslapada de lija (Grano P360), para luego desengrasar con disolvente y poner una junta nueva (un poco mojada en aceite).


Todos los tornillos fueron pasados por la esmeriladora con el disco de púas para quitarles la capa de suciedad y óxido que presentaban y dejarlos como nuevos (quizás hubiera sido el momento de sustituirlos por unos inoxidables...).




Y ahora si que podemos decir que esta lista para montar! fue una tarea divertida la verdad!


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